Ruta bereber, una vuelta a los orígenes
Descubre una de las cunas de la Humanidad en un viaje de norte a sur por el exótico Marruecos. Una verdadera inmersión de descubrimientos: colores, olores, sabores, música, cocina y arquitectura.
Increíble oportunidad de descubrir el Sahara marroquí más profundo y disfrutar de la hermosa naturaleza poco conocida en esta parte del planeta.
- Tour privado con recorridos acompañados por un guía de habla bereber, portugués, español o inglés.
- Desayuno y cena incluidos.
- Alojamiento en haimas (tiendas nómadas) con cena temática.
- Alojamiento en riads y hoteles con desayuno y cena incluidos.
- Visita al Valle de los Fósiles y Sitios Patrimonio de la UNESCO.
- Visita a cooperativas de aceite de argán y alfombras.
Meses recomendados para este tour: de septiembre a mayo.
Descripción de la ruta
Día 1 - Marrakech – Recepción y visita guiada
Después de la recepción en el hotel/riad, comienza este viaje por la enigmática Marrakech con una visita guiada que te llevará a lo mejor de la ciudad: Almedina, medina Patrimonio Cultural de la UNESCO, Plaza Jaama El Fna y sus zocos, Madrasa Ben Youssef, Le Jardín Secreto.
Duración del recorrido: 5 horas aprox.
Día 2 - Marrakech – DÍA LIBRE
Día libre en la ciudad para disfrutar de los encantos de su arquitectura, monumentos, museos y cultura.
Aprovecha para perderte por la medina, negociar con los comerciantes locales, tomar un zumo de naranja natural o el famoso thé à la menthe (té de menta) y deleitarte con los frutos secos de la famosa plaza Jemaa El Fna.
Algunas sugerencias para hacer tu día aún más atractivo son visitar el Jardín Majorelle, el Palacio de la Bahía, el Palacio de Badi, las Tumbas Saadies e incluso realizar un paseo panorámico en globo aerostático.
Día 3 - Salida de Marrakech a Ouarzazate
Salida desde el hotel/riad a las 8:30 horas hacia la ciudad de Ouarzazate.
En el camino, se programan paradas para disfrutar y fotografiar los hermosos paisajes de las montañas del Atlas y visitar la ciudad bereber de Télouet y su famosa Kasbah del siglo XVIII. Seguiremos por el valle de Ounila, un recorrido especial por la Kasbah de Ait Ben Haddou. Se trata de una ciudad fortificada declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que ha sido escenario de varias producciones cinematográficas como Lawrence de Arabia, Gladiador, La última tentación de Cristo y Juego de Tronos.
Antes de llegar al destino prefijado del día, realizaremos una parada para descubrir la cooperativa de mujeres tejedoras en el desierto y la confección de sus hermosas alfombras.
Después llegaremos a la magnífica ciudad de Ouarzazate, donde recomendamos una visita a la ciudad y un recorrido extra para conocer los estudios de cine más grandes de África: Atlas Studio y CLA Studio.
Día 4 - Salida desde Ouazazate hacia Zagora
Después del desayuno, sugerimos otro recorrido por Ouazazate y visita a la kasbah de Taourirt.
El viaje sigue la pintoresca Ruta Nacional 9, en el valle Drâa-Tafilalet, cruzando la cima de Tizi´n-Tinififft a 1690 metros de altitud. Durante esta ruta se pueden ver pequeñas kasbahs y pueblos hasta Zagora.
Cena y alojamiento a las puertas del desierto.
Día 5 - De Zagora a Tafraoute Sidi Ali
Después de un recorrido por Zagora, inicia el camino para descubrir el desierto más profundo y hermoso en un verdadero viaje de interiorización.
Llegada a la ciudad de Tafraoute Sidi Ali y la hermosa Kasbah Marabout. El lugar es perfecto para contemplar el cielo del Sahara con visibilidad de estrellas y constelaciones, además de la hermosa aurora y el crepúsculo.
Cena y alojamiento en el hermoso Riad Kasbah Marabout.
Día 6 - De Tafraoute Sidi Ali a Ouzina
Después de un desayuno típico, continuaremos por el desierto del Sahara hacia el pequeño y precioso pueblo de Ouzina con parada en Mharech. Mharech, es uno de los lugares más sencillos del desierto marroquí. Su ubicación estratégica, junto a un desfiladero, está bendecida por un pequeño pozo, llamado “Pozo Perdido” junto a un conjunto de palmeras. También es posible apreciar fósiles milenarios en la zona.
Alojamiento en Ouzina, en alojamiento estilo haima, el más tradicional de la región.
Día 7 - De Ouzina a Merzouga
Salida después del desayuno hacia la ciudad de Merzouga, puerta de entrada a Erg Chebbi, uno de los dos grandes conjunto de dunas del desierto del Sáhara, cerca de la frontera con Argelia.
Después tendrás la tarde libre y podrás realizar paseos extra en dromedarios, quads, sandboarding o para disfrutar de la comodidad y hospitalidad de las haimas/hotel.
Día 8 - Merzouga, Rissani, Erfoud, Midelt
Salida hacia el pintoresco pueblo de Rissani, con visita al famoso mercado de productos artesanales típicos de la región.
Después del viaje a Erfoud, nos detendremos en el valle de Ziz para admirar las gargantas del Todra y recopilar hermosas fotografías.
En el mes de mayo es posible visitar Kelaa Me Gouna, el Valle de las Rosas, en pleno esplendor de la fiesta de la cosecha de rosas de Damasco.
Moussem des Roses es la fiesta de la vendimia que suele tener lugar el segundo fin de semana de mayo durante tres días. Uno de los aspectos más destacados de este festival es la coronación de una Reina de las Rosas y el desfile de carros decorados. También es interesante conocer la feria de productos artesanales de las tribus que asisten al evento.
Después de cruzar la cordillera del Medio Atlas, cena y alojamiento en un hotel/riad en Midelt.
Día 9 - De Midelt a Fez
Después de un desayuno típico, caminaremos por el Bosque de Cedros del Atlas observando la fauna local en su hábitat, donde incluso es posible ver monos.
Llegada a Fes para la cena y alojamiento en un riad.
Día 10 - Fez – Visita guiada
Visita guiada por los puntos más interesantes de la ciudad imperial de Fez. Reunir:
- Fès El Bali, la medina más antigua de la ciudad, que data del siglo IX, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO junto con las medinas de Marrakech, Essaouira y Tetuán, es un verdadero laberinto con enormes puertas defensivas.
- Ab Boujloud.
- La Puerta Azul.
- Plaza Boujloud.
- Plaza Serafín.
- Fuente Nejjarine.
- También visitaremos Zaouia de Moulay Idriss II, un templo construido en 1440. Idriss fue el fundador de Fès y gobernante de Marruecos durante el siglo IX. Los lugareños creen que visitar este edificio trae protección y salud.
- Es interesante hacer una parada en Al Attarine, uno de los muchos daaras en Fez, fundado en 1310 y todavía en funcionamiento hoy. Con una arquitectura impresionante, está llena de azulejos arabescos.
- También está la Universidad Al Karaouiyne, probablemanete la más antigua del mundo, fundada en 859 por una mujer. Es uno de los mayores centros educativos del mundo antiguo. Todavía funciona como universidad y escuela coránica, además de tener una mezquita. Desafortunadamente, la entrada está prohibida a los no musulmanes.
Y no podía faltar la famosa curtiduría Chouara, ¡recuerda tener siempre la ramita de menta cerca de la nariz!
Cena en el riad.
Día 11 - De Fes a Meknes y Chefchaouen
Después del desayuno, salida hacia Meknès. Tour para descubrir la ciudad medieval de Bab Mansour Gate y Lahdim Square.
De camino a Chefchaouen, haremos una parada en el yacimiento arqueológico de Volubilis (Walila), conjunto arqueológico de una antigua ciudad romana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Situada en una fértil llanura agrícola, se desarrolló a partir del siglo III a. C. como asentamiento fenicio-cartaginés, creciendo rápidamente bajo el dominio romano a partir del siglo I a.C. Su prosperidad, derivada principalmente del cultivo de olivos, cereales y el suministro de animales salvajes para espectáculos de gladiadores, condujo a la construcción de muchas casas urbanas ricas, con grandes mosaicos en el suelo. La ciudad fue tomada por tribus locales alrededor del año 285 y nunca fue reconquistada por Roma.
Llegada a Chefchaouen, cena y alojamiento.
Día 12 - De Chefchaouen a Rabat
Después del desayuno, viaje a Chefchaouen, la ciudad de la perla azul, construida por marroquíes de Andalucía. Su clima montañoso da fe de la diversidad climática del país.
Luego salida hacia la capital administrativa de Rabat y visita de la Torre de Hassan, el Mausoleo de Mohammed V y Kasbah des Oudayas.
Cena y alojamiento en un hotel/riad en Rabat.
Día 13 - De Rabat a Casablanca y Essaouira
Salida hacia Casablanca para visitar la Mezquita Hassan II y el barrio judío de Habbous, repleto de zocos, donde los compradores regatean para comprar ropa, telas y especias marroquíes como aceitunas, frutas secas, caramelos de almendras y dátiles rellenos.
Llegada a Essaouira para cenar y pasar la noche en hotel/riad.
Día 14 - De Essaouira a Marrakech
Essaouira es considerada la playa más agradable de Marruecos por sus extensos arenales, dunas y casco histórico. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una mezcla de ciudad del siglo XVIII y ciudad medieval, rodeada de murallas rodeadas de macizos de flores y el Océano Atlántico. Es apreciado por los amantes del windsurf por sus vientos.
Recorrido por las Murallas de Mogador, parte del Castillo Real construido por los portugueses en 1506.
Visita a Meskala y la cooperativa de aceite de argán. En el camino, es posible ver las cabras en los árboles de argania.
Regreso a Marrakech al final del día y finalizar esta hermosa inmersión en la cultura marroquí con Karfa Tours. Es nuestro deseo que sea una experiencia inolvidable.